Imprimir

Zoido destaca la contribución del Gobierno de Rajoy a Jaén “para que pueda seguir creciendo” frente a la discriminación de la Junta

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha destacado “los grandes gestos que ha tenido para con Jaén el Gobierno de Rajoy”,  refiriéndose, entre otros, a la refinanciación de la deuda con la Seguridad Social, el plan de pago a proveedores, la inversión en la antigua Escuela de Magisterio o la rehabilitación de la techumbre de la Catedral

El presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la ciudad hace balance de los dos años de mandato municipal y destaca la unidad y fortaleza de un equipo de gobierno que se basa “en la austeridad, la micropolítica, las políticas sociales y los proyectos de inversión privada que generen empleo”

El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha destacado “los grandes gestos que ha tenido para con Jaén el Gobierno de Rajoy”,  refiriéndose, entre otros, a la refinanciación de la deuda con la Seguridad Social, el plan de pago a proveedores, la inversión en la antigua Escuela de Magisterio o la rehabilitación de la techumbre de la Catedral, y espera que “desde Sevilla podamos en el mes de octubre, en unas jornadas que vamos a celebrar de la Unesco, apoyar el impulso que le viene dando el Ayuntamiento para que la Catedral sea declarada Patrimonio Mundial, porque tiene más que méritos suficientes para que así lo sea”.

 

Zoido ha resaltado también el apoyo del Gobierno al olivar: “En pocos meses el Gobierno de Rajoy ha activado el almacenamiento privado, la reducción de los impuestos a los olivareros, la rebaja de las peonadas o el incremento de los fondos del PER”.

 

En definitiva, considera que “es la contribución a que Jaén pueda seguir creciendo”. Así lo ha dicho durante su intervención en el acto celebrado hoy en Jaén con motivo del segundo aniversario del mandato municipal en la ciudad.

 

“Frente a esta aportación del Gobierno de España” el presidente del PP andaluz ha contrapuesto “lo que tanto le debe todavía la Junta a esta tierra, una Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, no han apostado por recuperar la techumbre de la Catedral ni el centro de interpretación de la judería, las conexiones viarias, o el Museo de Arte Íbero”. “Y es que tenemos que seguir insistiendo en que la Junta apueste por esta provincia”, ha incidido.

 

Juan Ignacio Zoido ha afirmado que “desgraciadamente a los políticos que militan en el PSOE y en IU se les llena la boca al hablar d Andalucía como algo teórico, en lugar de ver los problemas que hay en nuestra tierra y analizar las situaciones que viven desesperadamente muchas familias en Andalucía”.

 

El dirigente Popular ha comentado que “el PP de Andalucía es un partido municipalista por convicción” y ha criticado que “en Andalucía tenemos más paro que en cualquier otra comunidad autónoma, hay más proyectos por ejecutar que en cualquier otra comunidad y, sin embargo, tenemos un gobierno que no asume responsabilidades, que no trabaja, que no está abordando ninguna reforma en profundidad y que se cruza de brazos”.

 

Frente a esto ha destacado la ayuda que el Gobierno central está haciendo a los ayuntamientos, señalando que es un gobierno que "tiene los pies en el suelo, que está asumiendo su responsabilidad y estamos trabajando todos juntos, haciendo reformas para sacarnos del agujero donde nos metió Rodríguez Zapatero".

 

Según Zoido, Mariano Rajoy, ha sido el "salvavidas financiero de España y de la Junta de Andalucía", siendo el presidente "que mejor se ha portado con todos los andaluces y que más ha ayudado" a dicha Administración, indicando que lo ha hecho "en las peores circunstancias económicas y financieras que ha atravesado la sociedad española". E incide en que "el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, va a seguir ayudando a todos los municipios españoles".

 

El líder del PP andaluz ha criticado que la Junta "ha reducido las ayudas a los ayuntamientos, en tres años han sido casi 600 millones lo que han eliminado del plan de cooperación municipal y no ha llegado a ejecutar casi 900 millones en transferencias desde 2010 a los consistorios, han paralizado proyectos para el empleo solo por pura confrontación”. Al respecto, ha aseverado que "Griñán le da la espalda a Jaén y si recibe a su alcalde, no se termina de comprometer". "Griñán está asfixiando a los ayuntamientos, sobre todo a aquellos gobernados por el PP y eso se llama sectarismo”. Por lo que ha pedido al presidente de la Junta que “trate a todos los municipios por igual y no por el color político".

 

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha puesto en valor “la unidad, la cohesión y la fortaleza del equipo de gobierno” en la capital, señalando que “las peleas, el navajeo y las divisiones” son para el Partido Socialista “que a lo largo de estos dos años todavía no ha tenido la honestidad política de pedir perdón a los jiennenses por cómo dejaron el Ayuntamiento de Jaén”.

 

En este sentido ha recordado que “nos encontramos una deuda de 430 millones de euros y un remanente de tesorería negativo, en el año 2011, de 204 millones de euros”, por lo que ha resaltado la política de austeridad emprendida por el gobierno del PP eliminando asesores y productividades, entre otras cosas. 

 

Fernández de Moya ha indicado que van a “seguir luchando para sacar esta ciudad adelante” y ha destacado la ayuda del Gobierno de España con medidas como el plan de pago a proveedores, “el mejor plan de empleo que ha tenido la ciudad de Jaén”, los 3 millones de euros destinados a la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, el aplazamiento de los pagos de la deuda con la Seguridad Social, los 800.000 euros para la construcción de la residencia de Aspramif, la cesión del Banco de España, la apertura del Cerro de las Canteras o el programa FEMP 5, dirigido a la inserción laboral de 60 mujeres.

 

Por contra, ha denunciado incumplimientos de la Junta como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, el arreglo de la techumbre de la Catedral, la construcción del IES en el APA III o la A-306 Jaén-Córdoba. Y critica la paralización del Museo Íbero, del centro de salud de Expansión Norte, de la conexión ferroviaria Motril-Granada-Jaén, de la rehabilitación de los Baños del Naranjo o del centro de interpretación de la judería.

 

Fernández de Moya ha hecho referencia a algunos de los proyectos “que van a ser una realidad a lo largo de los dos años que restan de mandato”, como el Centro Deportivo de La Victoria, con una inversión superior a 1.000 millones de las antiguas pesetas. En este sentido ha expresado que “ya está bien de que tengamos que contemplar ese vertedero en pleno centro, vamos a recuperarlo con inversión, generación de empleo y espacios verdes”. Asimismo ha destacado la “reconversión de la ruina del parque acuático en el primer parque de aventuras de la provincia”, cuya licitación ha anunciado para este verano.

 

Haciendo balance de estos dos años, el presidente del PP jiennense y alcalde de la ciudad ha querido resaltar, entre otros logros, la aprobación del PGOU, la paralización de los desahucios en viviendas de titularidad municipal o la aprobación de las RPT de policía y bomberos “con un acuerdo que supone un ahorro de 417.000 euros anuales”. Al hilo, ha anunciado que “antes de que termine el año estará la RPT global”. 

 

A su juicio, este gobierno se basa “en la austeridad, la micropolítica, las políticas sociales y los proyectos de inversión privada que generen empleo, porque no tenemos recursos públicos que poder invertir”, pero hace hincapié en que “la única partida presupuestaria que ha sufrido un incremento en el presupuesto municipal ha sido la de asuntos sociales, un millón de euros”. A este respecto, ha indicado que “el presupuesto del Patronato de Asuntos Sociales es de unos 6 millones de euros y el presupuesto para poner en marcha el tranvía con el coste de explotación está entre 5 y 6 millones de euros”. “En esa balanza yo prefiero ayudar a las personas que no tienen recursos a poner en marcha el capricho político del tranvía”, ha aseverado.

 

Frente a un “proyecto unido y con fortaleza” como el del PP, Fernández de Moya asegura que tienen en frente a “una oposición lamentable, con una sede del PSOE local con un millón de euros de deuda”, por lo que considera que “es evidente que extrapolaron la gestión del ayuntamiento al partido. Solo ofrecieron desesperanza, desempleo, despilfarro”.

 

Por último ha tenido palabras de agradecimiento al PP, “al que le debo todo”, y a los interventores, apoderados, militantes y, sobre todo, a los agentes de barrio: “Creamos esta red para penetrar en el tejido de esta bella ciudad. Detrás tenemos a más de 32.000 jiennenses que no podemos defraudar, pero que no os quepa ninguna duda de que aquí siempre vamos a estar por un único motivo: el interés general de esta ciudad”.

 

Por último, el secretario general del PP de Jaén y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, ha hecho especial hincapié en los resultados electorales cosechados en Jaén capital en 2011, más de 32.000 votos y 16 concejales, declarando que “eso se debió al esfuerzo de todos, agentes de barrio, apoderados interventores, de los afiliados y, cómo no, de una candidatura extraordinaria en la que, del 1 al 30, eran hombres con una única ilusión: trabajar por Jaén”. Una candidatura que, según el dirigente popular “dio lugar a un equipo de gobierno extraordinario, fuerte, unido y cohesionado. Que lleva dos años consiguiendo lo impensable en una situación económica en precario porque PSOE e IU dejaron Jaén completamente arruinada”.

 

Miguel Ángel García Anguita ha querido hacer un homenaje público “a todos los concejales del PP que tanto estáis trabajando” y ha reconocido el trabajo de todos y cada uno de ellos en sus respectivas áreas.